Lun. Ene 18th, 2021

Transporte: se puede viajar parado en colectivos y trenes

La medida del Ministerio de Transporte comenzó a regir este viernes y aplica solo en los horarios con mayor demanda de pasajeros.

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que, a partir de este viernes y solo en hora pico, los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro del vehículo y los trenes estarán habilitados para circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.

La medida, que entró en vigencia desde la medianoche, obliga a las empresas a garantizar la máxima frecuencia de sus servicios y a circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales o alcanzadas por excepciones a las restricciones, y personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales.

A tal efecto, reza la norma, los pasajeros deberán portar el certificado único habilitante para circulación – emergencia Covid-19 y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación Cuidar en su dispositivo móvil «y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera».

La medida rige para pasajeros que viajen en trenes y colectivos en hora pico

La medida rige para pasajeros que viajen en trenes y colectivos en hora pico

Además, los vehículos deberán contar con una correcta ventilación: los que no cuentan con aire acondicionado, circularán con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje, los que sí tienen, deberán circular también con las ventanillas abiertas, y podrán accionar el sistema en época de latas temperaturas «en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior».

El área a cargo de Mario Meoni también obliga a dar estricto cumplimiento a los protocolos que regulan el transporte automotor y ferroviario y a extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determina la autoridad sanitaria.

Los pasajeros deberán portar el certificado único habilitante para circulación

Los pasajeros deberán portar el certificado único habilitante para circulación

«En el transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros, la circulación interna dentro del vehículo deberá efectuarse desde la puerta de adelante para el ascenso de y hacia la puerta trasera, para el descenso de los usuarios», detallan.

Asimismo, se deberá exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos. En todos los casos, deberá respetarse el distanciamiento social, durante el tiempo que insuma la espera de los servicios.

La disposición para trenes y colectivos se dictó luego de que las cámaras representativas de los operadores de Servicios Públicos Transporte solicitaran al Ministerio la adopción de las medidas necesarias para, a la mayor brevedad posible, autorizar la ampliación de la capacidad de transporte prevista para cada vehículo debido a la reactivación de distintas actividades en el AMBA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: