Mié. Nov 25th, 2020

EN JOSÉ C. PAZ SE ENTREGARON 160 DOCUMENTOS A RESIDENTES EXTRANJEROS

En el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de José C. Paz se realizó el acto de entrega de 160 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a Residentes Extranjeros del partido paceño.

En representación del intendente municipal, Mario Ishii, encabezó el evento el secretario de Acción Directa, Pablo Mansilla, acompañado por el representante de la Delegación Pilar de la Dirección Nacional de Migraciones, Marcelo Lapuente; el Diputado Provincial, José Pérez; el secretario de Gobierno, Claudio Pérez; el oficial  Consular de la República del Paraguay, Herminio Noguera; el subsecretario de Gobierno, Daniel Torres; la directora de Asesoramiento Documentario para Extranjeros (DADE), Verónica Alfonzo; el director de Juventud, Andrés Corvalán, y de Derechos Humanos, Mónica Ramos.

El acto de entrega de documentos a ciudadanos y ciudadanas de distintas colectividades residentes en el partido se realizó en el hall central, bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

En el marco vigente de la Ley de Migraciones 25.871, hoy se adjudicaron 160 DNI por la correspondiente tramitación ante el Ministerio del Interior de la Nación, a través del Registro Nacional de las Personas. Y se re empadronaron a los ciudadanos que necesitaban regularizarse. Estos operativos están destinados a bregar por la integración de las diversas comunidades migrantes establecidas en nuestro país y a garantizar derechos e igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres que habitan desde hace años nuestro distrito.

El representante de la dirección Nacional de Migraciones, Lapuente, explicó: “Cuando yo asumí en la Delegación de Migraciones, observamos que había más de 1.000 documentos sin entregar de diferentes municipios. Nuestra delegación abarca 14 municipios, entre ellos José C. Paz, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Tigre, San Fernando, etcétera; y a nosotros nos dio vergüenza que esa gente se tuviera que movilizar hasta Pilar con las dificultades que no solamente la pandemia trajo, sino cuestiones económicas, logísticas. Desde ahí, conjuntamente con el Ministerio del Interior se decidió esto de ir a los municipios, coordinar con los señores intendentes y con las Oficinas de Inmigrantes y facilitar que cada uno de los migrantes obtenga el derecho que le corresponde”.

Y concluyó: “Felicitaciones por obtener su D.N.I. que es una manera de incluir el deseo de este Gobierno de que obtengan todos sus derechos que se lo merecen”. El secretario de Acción Directa, Pablo Mansilla, expresó: “Para nosotros es importante darles la bienvenida. Quiero decirles que la ley 25.871 es una ley que dignifica a todos nuestros hermanos extranjeros que están viviendo en esta Argentina. El intendente Ishii ha trabajado durante todo este tiempo de pandemia, quiero decirles que tanto la política de Mario (Ishii), como del gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández, hoy es de reivindicar todas estas cuestiones, o sea que en donde haya una Argentina se viva con documentación, nosotros estamos muy contentos porque esta es la casa de ustedes. Hoy nuestros vecinos y vecinas que van a tener restituidos sus derechos, sus identidades, porque estamos enmarcados en un acto de la Constitución y para nosotros eso es una celebración primordial”.

Luego de los discursos protocolares se entregaron los DNI simbólicamente a 5 ciudadanos: Janina Mickel Mora Acuña, Leonardo Cáceres Velásquez, Ramona Isabel Ricardo Sánchez, Vanesa Lugo Amarilla y Ever Adeliz López; todos ellos integrados en las comunidades de países hermanos como Paraguay, Chile, Perú y Venezuela.

 

Desde la gestión municipal del intendente Mario Ishii, se trabaja hace muchos años, en las políticas migratorias, realizando operativos y campañas a residentes de las comunidades latinoamericanas que habitan en el distrito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: