Mar. Dic 1st, 2020

El chamamé está de luto: murió Ramona Galarza

La triste noticia fue anunciada por Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura de Corrientes.  falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses Novia del Paraná!”.

Nacida en Corrientes el 15 de junio de 1940,  grabó más de 30 álbumes originales y participó en nueve películas. Además de la Argentina toda, su música se extendió por Paraguay, Chile, Venezuela, Canadá, Colombia, Australia y París, entre otros, y llegó a tocar en los auditorios Carnegie Hall y Lincoln Center de los Estados Unidos.

«La novia del Paraná» difundió e hizo populares canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como «A mi Corrientes porừMerceditas», «Pescador y guitarrero»«La vestido celeste»«Virgencita de Caacupé», y su versión en guaraní de «Kilómetro 11», entre otras.

Con sólo 18 años hizo una fugaz, pero impactante aparición en la pantalla grande interpretando «Kilómetro 11» en la película «Alto Paraná», dirigida por el cineasta Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez. Desde su adolescencia piso fuerte al integrar la Orquesta Folclórica de la Provincia, dirigida por Naum Salis.

Su destacada carrera y aporte a la cultura hizo que en 1985 y 1995 recibiera el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore. En 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: