Lun. Oct 26th, 2020

Malvinas Argentinas analiza más de 200 muestras de Covid-19 por día para 10 municipios

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa brindando respuestas en el marco de la pandemia mundial Covid-19. En este caso, desde el área del Laboratorio de Biología Molecular y Genética que funciona en el Hospital de Trauma y Emergencia «Dr. Federico Abete» se están analizando 200 tests de Coronavirus para 10 municipios de la región: Zárate, Campana, Escobar, Pilar, Tigre, San Miguel, Capilla del Señor, José C. Paz, San Fernando y Malvinas Argentinas.

 

Ivana Primost (BBI 539), genetista a cargo del área en cuestión, explica sobre la importancia de tener el resultado de los testeos en menos de 24 horas, como se hace actualmente en este laboratorio: «El beneficio principal de contar con un diagnóstico rápido es poder actuar más eficazmente sobre el paciente. No es lo mismo un paciente negativo; con todo lo que ese aislamiento conlleva, el de su familia, del manejo propio del paciente; a uno que es positivo. Entonces, es una herramienta más en todo el Sistema de Salud y cuanto antes lo tenga el médico, puede decidir y tomar acción de forma anticipada».

 

En cuanto al propio funcionamiento del laboratorio, el mismo cuenta con todas las herramientas necesarias, no sólo para diagnosticar el Covid-19 sino también para detectar todo tipo de patologías. Respecto a esto, la licenciada Primost, comentó entusiasmada: «Es un orgullo muy grande porque en toda la Región Norte no hay un laboratorio como este de biología molecular y genética con el equipamiento que contamos, que además sea municipal como es éste, con el material humano y el recurso humano que tiene».

 

Debido a la experiencia que el servicio de Genética ha cosechado en todos estos años y en vistas de su reconocimiento científico-sanitario, Ivana Primost  y su equipo han sido convocados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para formar parte de la Unidad Especial COVID-19 que trabajará en el desarrollo a contrarreloj de un test diagnóstico y un kit para la detección.

 

«Fuimos convocadas por la experiencia de Malvinas para desarrollar un kit de detección de Covid-19 ultrarrápido, con el cual el objetivo que se persigue es que permita diagnosticar a los pies de la cama del paciente. Se apunta a un dispositivo que al cabo de una hora de haberse tomado la muestra, se pueda tener el resultado con la misma confianza que ofrece un test de RT-PCR que hacemos ahora, en este momento, en el laboratorio», concluyó la genetista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: